Sobre Nuestra Institución

Nuestra Misión

El Instituto Hadai Pandit es un proyecto educativo internacional cuya misión es la de ofrecer educación integral de máxima calidad al mismo tiempo que hacer un aporte significativo a la cultura universal promocionando, difundiendo y preservando los conocimientos y valores de la antigua cultura védica tal y como se presenta en los antiguos textos del Mahabharata, Srimad-Bhagavatam y Srimad Bhagavad-Gita.

Entendemos por educación integral aquella que atiende las potencialidades sociales, intelectuales, afectivas, físicas, éticas, estéticas, etc. de alumnas y alumnos de todos los sectores socioculturales. Se trata de una articulación que expresa el potencial del Sistema Educativo para garantizar el derecho a la educación de todas y todos los jóvenes.

El Instituto Hadai Pandit está alineado filosóficamente a la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna (ISKCON por sus siglas en inglés) y a su predecesor Bhaktivedanta Swami Prabhupada, pero no forma parte de la misma, siendo el Instituto una organización autárquica e independiente.

Nuestra Visión

Creemos que la cultura védica tiene mucho que ofrecer a las generaciones actuales y futuras. La meditación, el yoga gimnástico y la alimentación conciente son solo algunos mínimos aspectos de esta civilización de los cuales nuestra sociedad actual se está beneficiando cada vez más. Consideramos que sumar a los conocimientos básicos propuestos por el Ministerio de Educación los conocimientos y valores éticos, filosóficos, espirituales y morales de la Cultura Védica, conocimientos valorados incluso por los más grandes filósofos de la Antigua Grecia, constituirá una contribución altamente significativa al propósito de una educación integral.

El Instituto Hadai Pandit está alineado filosóficamente a la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna (ISKCON por sus siglas en inglés) y a su predecesor Bhaktivedanta Swami Prabhupada, pero no forma parte de la misma, siendo el Instituto una organización autárquica e independiente.

Para esto estamos creando una institución educativa online que garantice el alcance de nuestra propuesta educativa a todos los rincones del planeta, o al menos a todos a los que pueda llegar una señal digital, en tiempo real o en diferido. Un curso no presencial nos hace pensar en las posibilidades de disponibilidad de tiempo y espacio tanto para alumnas y alumnos como para sus familias, en las mayores posibilidades de calidad docente, en el mayor alcance de una escuela que no cuenta con limitaciones edilicias (capaz, por ejemplo, de poder tener solo un alumno o alumna en cada región) y en la accesibilidad a diferentes materiales bibliográficos, didácticos y a tecnologías de educación y comunicación.

Con la excelencia educativa en mente, con el avance de las herramientas y de la implementación de la educación a distancia desde los últimos 30 años, y obligados por los sucesos mundiales de 2020 y 2021, un grupo de padres y madres, de vocación y formación docente y unidos por el mismo sentimiento de gratitud hacia la antigua Civilización Védica y los aportes de sus ciencias y su conocimiento a nuestras vidas particulares, nos convocamos espontáneamente y nos propusimos pensar y darle vida a un proyecto educativo integral, de la máxima calidad posible, accesible a cualquier persona en cualquier lugar del mundo, con capacidad de contar en su plana docente con las y los mejores docentes y profesionales en cada área, a un costo muy bajo e inclusive gratuito para quienes no puedan costearlo.

En el ámbito Personal Social.

  1. Desarrollarse en los ámbitos moral, espiritual, intelectual, afectivo y físico de acuerdo con su edad.
  2. Desarrollar una autoestima positiva y confianza en sí mismos.
  3. Actuar de acuerdo con valores y normas de convivencia cívica y pacífica, conocer sus derechos y responsabilidades, y asumir compromisos consigo mismo y con los otros.
  4. Reconocer y respetar la diversidad cultural, religiosa y étnica y las diferencias entre las personas, así como la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, y desarrollar capacidades de empatía con los otros.
  5. Trabajar individualmente y en equipo, con esfuerzo, perseverancia, responsabilidad y tolerancia a la frustración.
  6.  Practicar actividad física adecuada a sus intereses y aptitudes.
  7.  Adquirir hábitos de higiene y cuidado del propio cuerpo y salud.

 

En el ámbito del conocimiento y la cultura.

  1. Desarrollar la curiosidad, la iniciativa personal y la creatividad.
  2.  Pensar en forma reflexiva, evaluando y utilizando información y conocimientos, de manera sistemática y metódica, para la formulación de proyectos y resolución de problemas.
  3. Comunicarse con eficacia en lengua castellana, lo que implica comprender diversos tipos de textos orales y escritos adecuados para la edad y expresarse correctamente en forma escrita y oral.
  4. Acceder a información y comunicarse usando las tecnologías de la información y la comunicación en forma reflexiva y eficaz.
  5.  Comprender y expresar mensajes simples en uno o más idiomas extranjeros.
  6.  Comprender y utilizar conceptos y procedimientos matemáticos básicos, relativos a números y formas geométricas, en la resolución de problemas cotidianos y apreciar el aporte de la matemática para entender y actuar en el mundo.
  7.  Conocer los hitos y procesos principales de la historia de su propio país y su diversidad geográfica, humana y sociocultural, así como su cultura e historia local, valorando la pertenencia a su nación  y la participación en la vida democrática.
  8.  Conocer y valorar el entorno natural y sus recursos como contexto de desarrollo humano y tener hábitos de cuidado del medioambiente.
  9.  Aplicar habilidades básicas y actitudes de investigación científica, para conocer y comprender algunos procesos y fenómenos fundamentales del mundo natural y de aplicaciones tecnológicas de uso corriente.
  10.  Conocer y apreciar expresiones artísticas de acuerdo con la edad y expresarse a través de la música y las artes visuales.

 

En el ámbito de Aprendizaje Transversales

Los Objetivos de Aprendizaje Transversales establecen metas de carácter comprensivo y general para la educación escolar, referidas al desarrollo personal, intelectual, moral y social de los estudiantes. Se trata de objetivos cuyo logro depende de la totalidad de elementos que conforman la experiencia escolar. Esto significa que deben ser promovidos a través del conjunto de las actividades educativas durante el proceso de la Educación General Básica, sin que estén asociados de manera exclusiva con una asignatura o con un conjunto de ellas en particular. Los Objetivos de Aprendizaje Transversales se logran mediante las experiencias en las clases, en los recreos y en las fiestas escolares, entre otras instancias de la vida escolar. Deben ser promovidos en estos espacios a partir de los aprendizajes de las asignaturas, los ritos y normas de la escuela, los símbolos, los modales, el ejemplo de los adultos y las dinámicas de participación y convivencia, entre otros aspectos.

La educación es el proceso de aprendizaje permanente que abarca las distintas etapas de la vida de las personas y que tiene como finalidad alcanzar su desarrollo espiritual, ético, moral, afectivo, intelectual, artístico y físico, mediante la transmisión y el cultivo de valores, conocimientos y destrezas. Se enmarca en el respeto y valoración de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, de la diversidad multicultural y de la paz, y de nuestra identidad nacional, capacitando a las personas para conducir su vida en forma plena, para convivir y participar en forma responsable, tolerante, solidaria, democrática y activa en la comunidad, y para trabajar y contribuir al desarrollo del país.

 

En el ámbito Físico

Integrar el autocuidado y el cuidado mutuo, y la valoración y el respeto por el cuerpo, promoviendo la actividad física y hábitos de vida saludable. Los Objetivos de Aprendizaje en esta dimensión son:

  1. favorecer el desarrollo físico personal y el autocuidado, en el contexto de la valoración de la vida y el propio cuerpo, mediante hábitos de higiene, prevención de riesgos y hábitos de vida saludable.
  2. practicar actividad física adecuada a sus intereses y aptitudes.

 

En el ámbito Afectivo

Apunta al crecimiento y el desarrollo personal de los estudiantes a través de la conformación de una identidad personal y del fortalecimiento de la autoestima y la auto valía, del desarrollo de la amistad y la valoración del rol de la familia y grupos de pertenencia, y de la reflexión sobre el sentido de sus acciones y de su vida. Los Objetivos de Aprendizaje en esta dimensión son:

  1. Adquirir un sentido positivo ante la vida, una sana autoestima y confianza en sí mismo, basada en el conocimiento personal, tanto de sus potencialidades como de sus limitaciones.
  2. Comprender y apreciar la importancia que tienen las dimensiones afectiva, espiritual, ética y social para un sano desarrollo sexual.
  3. Apreciar la importancia social, afectiva y espiritual de la familia para el desarrollo integral de cada uno de sus miembros y de toda la sociedad.

 

En el ámbito Cognitivo

Los objetivos que forman parte de esta dimensión orientan los procesos de conocimiento y comprensión de la realidad; favorecen el desarrollo de las capacidades de análisis, investigación y teorización, y desarrollan la capacidad crítica y propositiva frente a problemas y situaciones nuevas que se les plantean a los estudiantes. Los Objetivos de Aprendizaje en esta dimensión son:

  1. Identificar, procesar y sintetizar información de diversas fuentes y organizar la información relevante acerca de un tópico o problema.
  2. Organizar, clasificar, analizar, interpretar y sintetizar la información y establecer relaciones entre las distintas asignaturas del aprendizaje.
  3. Exponer ideas, opiniones, convicciones, sentimientos y experiencias de manera coherente y fundamentada, haciendo uso de diversas y variadas formas de expresión.
  4. Resolver problemas de manera reflexiva en el ámbito escolar, familiar y social, tanto utilizando modelos y rutinas cómo aplicando de manera creativa conceptos y criterios.
  5. Diseñar, planificar y realizar proyectos.

 

En el ámbito Socio-Cultural

Los objetivos que se plantean en esta dimensión sitúan a la persona como un ciudadano en un escenario democrático, comprometido con su entorno y con sentido de responsabilidad social. Junto con esto, se promueve la capacidad de desarrollar estilos de convivencia social basadas en el respeto por el otro y en la resolución pacífica de conflictos, así como el conocimiento y la valoración de su entorno social, de los grupos en los que se desenvuelven y del medioambiente. Los Objetivos de Aprendizaje en esta dimensión son:

  1. Valorar la vida en sociedad como una dimensión esencial del crecimiento de la persona, y actuar de acuerdo con valores y normas de convivencia cívica, pacífica y democrática, conociendo sus derechos y responsabilidades, y asumiendo compromisos consigo mismo y con los otros.
  2. Valorar el compromiso en las relaciones entre las personas y al acordar contratos: en la amistad, en el amor, en el matrimonio, en el trabajo y al emprender proyectos.
  3. Participar solidaria y responsablemente en las actividades y proyectos de la familia, del establecimiento y de la comunidad.
  4. Conocer y valorar la historia y sus actores, las tradiciones, los símbolos, el patrimonio territorial y cultural de la nación, en el contexto de un mundo crecientemente globalizado e interdependiente.
  5. Reconocer y respetar la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y apreciar la importancia de desarrollar relaciones que potencien su participación equitativa en la vida económica familiar, social y cultural.
  6. Proteger el entorno natural y sus recursos como contexto de desarrollo humano.

 

En la Dimensión moral

Esta dimensión promueve el desarrollo moral, de manera que los estudiantes sean capaces de formular un juicio ético acerca de la realidad, situándose en ella como sujetos morales. Para estos efectos, contempla el conocimiento y la adhesión a los derechos humanos como criterios éticos fundamentales que orientan la conducta personal y social. Los Objetivos de Aprendizaje en esta dimensión son:

  1. Ejercer de modo responsable grados crecientes de libertad y autonomía personal, de acuerdo con valores como la justicia, la verdad, la solidaridad y la honestidad, el respeto, el bien común y la generosidad.
  2. conocer, respetar y defender la igualdad de derechos esenciales de todas las personas, sin distinción de sexo, edad, condición física, etnia, religión o situación económica, y actuar en concordancia con el principio ético que reconoce que todos los “seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros” (Declaración Universal de Derechos Humanos, Artículo 1º).
  3. Valorar el carácter único de cada ser humano y, por lo tanto, la diversidad que se manifiesta entre las personas, y desarrollar la capacidad de empatía con los otros.
  4. Reconocer y respetar la diversidad cultural, religiosa y étnica y las ideas y creencias distintas de las propias en los espacios escolares, familiares y comunitarios, reconociendo el diálogo como fuente de crecimiento, superación de diferencias y acercamiento a la verdad.

 

En el ámbito de la Proactividad y el Trabajo

Los objetivos de esta dimensión aluden a las actitudes hacia el trabajo que se espera que los estudiantes desarrollen, así como a las disposiciones y formas de involucrarse en las actividades en las que participan. Por medio de ellos se favorece el reconocimiento y la valoración del trabajo, así como el de la persona que lo realiza. Junto con esto, los objetivos de esta dimensión fomentan el interés y el compromiso con el conocimiento, con el esfuerzo y la perseverancia, así como la capacidad de trabajar tanto de manera individual como colaborativa, manifestando compromiso con la calidad de lo realizado y dando, a la vez, cabida al ejercicio y el desarrollo de su propia iniciativa y originalidad. Los Objetivos de Aprendizaje en esta dimensión son:

  1. Demostrar interés por conocer la realidad y utilizar el conocimiento.
  2. Practicar la iniciativa personal, la creatividad y el espíritu emprendedor en los ámbitos personal, escolar y comunitario.
  3. trabajar en equipo de manera responsable, construyendo relaciones basadas en la confianza mutua.
  4. Comprender y valorar la perseverancia, el rigor y el cumplimiento, por un lado, y la flexibilidad, la originalidad, la aceptación de consejos y críticas y el asumir riesgos, por el otro, como aspectos fundamentales en el desarrollo y la consumación exitosa de tareas y trabajos.
  5. Reconocer la importancia del trabajo –manual e intelectual– como forma de desarrollo personal, familiar, social y de contribución al bien común, valorando la dignidad esencial de todo trabajo y el valor eminente de la persona que lo realiza.

 

En el ámbito de la Educación Secundaria.

  1. Enfatizar el desarrollo de valores como la Solidaridad, Disciplina, Limpieza y Austeridad, que son la base de una vida civilizada y el medio para una convivencia social en armonía… Este desarrollo de valores se realizará en forma implícita, explícita, natural y también sistemática, mediante un programa debidamente planificado. Los padres podrán participar en estos programas de gran valor social. Todo esto lo hacemos con la comprensión y convicción de que una sociedad con valores vive un nivel de paz y felicidad superiores.
  2. Tener en consideración los procesos naturales de cambios físicos y emocionales que se dan en la adolescencia, a efectos de acompañar el paso a la juventud.
  3. Hacer aflorar y fomentar las cualidades, gustos y habilidades del estudiante, para orientar su futuro mediante proyectos y trayectos, desde el comienzo de secundaria. Todo esto teniendo en cuenta su formación general y los requerimientos del sistema educativo de cada país… Es importante que el joven descubra su naturaleza de trabajo y la pueda desarrollar para ser feliz en su vida productiva y social.
  4. Desarrollar su formación como ciudadano del país en el que vive y también del mundo…
  5. Generar bases de conocimiento y formas de  aprendizaje sólidos, para su posterior formación universitaria, para aquellos jóvenes que decidan emprender este camino.

 

En la Dimensión Espiritual

Esta dimensión promueve la reflexión sobre la existencia humana, su sentido, finitud y trascendencia, de manera que los estudiantes comiencen a buscar respuestas a las grandes preguntas que acompañan al ser humano. Los Objetivos de Aprendizaje en esta dimensión son:

  1. Reconocer la finalidad última de la vida humana.
  2. Reconocer y reflexionar sobre la dimensión trascendente y/o religiosa de la vida humana.
  3. Manifestar disposición a formarse un pensamiento propio, reflexivo e informado, mediante una lectura crítica y el diálogo con otros.
  4. Manifestar una disposición a reflexionar sobre sí mismo y sobre las cuestiones sociales, religiosas y éticas que emanan de las lecturas.
  5. Interesarse por comprender las experiencias e ideas de los demás, utilizando la lectura y el diálogo para el enriquecimiento personal y para la construcción de buenas relaciones con los demás.
  6. Valorar la diversidad de perspectivas, creencias y culturas, presentes en su entorno y el mundo, como manifestación de la libertad, creatividad y dignidad humana.
  7. Valorar la evidencia y la búsqueda de conocimientos que apoyen sus aseveraciones.
  • Nuestras clases se desarrollarán completamente en vivo a través de videoconferencia.
  • En grupos de hasta 7 a 10 niños o jóvenes, propiciando una atención personalizada.
  • Las clases son interactivas, es decir, todos los participantes deben contar con cámara, audífonos y micrófono.
  • Esto permite a los estudiantes resolver sus inquietudes y responder a las preguntas de los profesores en tiempo real.
  • Se enseña con la actitud, el gesto y la palabra.
  • Se promueve vivir la bondad y la honradez.
  • Se ameniza las enseñanzas con hermosas palabras, con anécdotas oportunas y relacionándolo con la vida diaria.
  • Nuestros profesores trabajan con un enfoque constructivista, que sitúa al estudiante en el centro del proceso de la enseñanza aprendizaje, siendo el alumno quien construye su conocimiento de manera activa, mediante el desarrollo de distintas estrategias para la resolución de problemas y con la guía continua del profesor.
  • La educación puede ser un proceso maravilloso, entretenido, cautivante, en lo que el niño o niñas van descubriendo el mundo y entendiendo gradualmente la realidad que los rodea evitando cualquier tipo de discriminación.
  • fortalecer el aprendizaje con la escucha permanente de los alumnos.
  • Educación de alta calidad desde la seguridad y comodidad de su hogar con maestros en tiempo real.
  • Nuestro modelo prioriza estrategias didácticas interactivas y recursos de aprendizaje que favorezcan el aprendizaje colaborativo.
  • Presentación de los nuevos contenidos anclando los aprendizajes previos y articulando con la vida cotidiana para que el aprendizaje sea significativo.
  • Construir relaciones saludables con un equilibrio entre amor y empatía. Esto requiere de un permanente clima de paz y de trabajo diario con valores y principios que apuntan hacia el respeto mutuo y la tolerancia.

NUESTRO EQUIPO

Sign Up

Give us a call or fill in the form below and we will contact you. We endeavor to answer all inquiries within 24 hours on business days.